Tuesday, September 06, 2005

Los aliados

En un principio las potencias aliadas que decidieron hacer frente a Alemania fueron Francia y el Reino Unido. Las agresiones del Eje involucraron en la guerra, en el bando aliado, a Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia y Grecia . También participaron los países de la Commonwealth como Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La unión del Eje con Japón propició la alianza con China, y después se unieron la URSS tras el ataque alemán, y los Estados Unidos a partir del 7 de diciembre de Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.

De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjunto fueron 26 países entre los que se hallaban, además de las grandes potencias ya comentadas, países europeos ocupados por el Eje (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia), dominios y colonias del Imperio Británico (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India) y países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia norteamericana (Costa Rica, Cuba, Republicana Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá).
Los aliados
Poco tiempo después del fin de la segunda Guerra Mundial, Winston Churchill emitió su opinión sobre la reciente organización de los estados europeos, que se habían dividido en socialistas y capitalistas:

"Una sombra ha caído sobre los territorios tardíamente iluminados por la victoria de los Aliados. Desde Sttetin en el Báltico, hasta Trieste en el Adriático, ha descendido una cortina de hierro a través de todo el continente. Junto a la línea yacen todas las capitales de los antiguos estados de Europa del este y central... Estas famosas ciudades, junto con su población, se encuentran en lo que yo llamo 'Esfera soviética', y todos son sujetos de una u otra forma, no sólo de las influencias soviéticas, sino, en muchos casos, del creciente control desde Moscú".

-En 1945, poco tiempo después de la ocupación en Alemania, los Aliados se reunieron en Berlín y emitieron su postura en torno a la división alemana. La Conferencia de Postdam, sería recordada en 1989, cuando alemanes del este salieron a las calles en protesta por el régimen que ya no querían, recordando el principio de unificación:


Zimmerstr. / Markgrafenstr. 1961
Colección privada

Es opinión del Gobierno de los Estados Unidos que la división de Alemania en zonas de ocupación no implica la creación de zonas económicas y políticas separadas. Nuestro Gobierno afrma que la unidad económica y política durante el periodo de ocupación permitirá ventajas a todos los países implicados. El Gobierno de Estados Unidos espera que los gobiernos de Reino Unido y la Unión Soviética acuerden que Alemania debe permanecer y ser tratada como una unidad, para así implementar un control sobre el gobierno provisional que logre la igualdad en las políticas relacionadas con los servicios, la industria, la agricultura, las exportaciones e importaciones, el transporte. (Fragmento de "Acuerdos para la Ocupación Alemana" en Conferencia de Postdam, E.U.A., 1945)



-En 1962, el gobierno de la República Federal Alemana, publicó un documento sobre las Violaciones de los derechos del hombre en la República Democrática Alemana, en la cual hacen una crítica al sistema que se desarrollaba al otro lado del Muro de Berlín:

Ha transcurrido más de un año desde que los comunistas levantaran el muro a través de Berlín, despojando así los habitantes de la capital alemana del derecho de moverse libremente de una parte de la ciudad a otra. Han sido las medidas de aislamiento las que, desde el 13 de agosto de 1961, hicieron de la barrera entre las dos partes alemanas una prisión. Con este muro se separan matrimonios, los hijos no pueden reunirse ya con sus padres, y las personas de edad necesitadas de auxilio, se ven privadas de la ayuda de sus hijos. La erección del muro y la orden comunista de disparar en caso de buscar la salida, son graves infracciones de los elementales derechos del hombre.
Fueron muertos a tiros indefensos fugitivos que no podían soportar ya el terror comunista y en su desesperación intentaron escapar de la enorme prisión.
Mujeres saltando el Muro, 1961
Tomada de "The Berlin Wall", proyecto de John Ball, 1997
Cruelmente abandonaron los asesinos a su suerte, a la vista del público, a las víctimas heridas hasta que fallecieron horriblemente. La humanidad civilizada se aparta con horror y desprecio a los responsables. (Fragmento de prsentación al documanto Violaciones de los derechos del hombre desde la erección del Muro de Berlín, por Ernst Lemmer, Ministerio Federal para Asuntos de toda Alemania, 1962).


href="http://www.blogger.com/wiki/1941" title="1941">1941
tras el ataque a Pearl Harbor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home